Amazon Studios presenta… Crowdsourcing y Open Innovation

, - ,

Amazon Studios Piloto en ProduccionAmazon Studios Piloto en Produccion

Jose Ignacio, Presidente de ACICOM, nos ha invitado muy amablemente este jueves a una mesa redonda sobre la situación audiovisual en la Comunidad Valenciana.  La manipulación política que finalmente ha provocado el cierre de la televisión autonómica, el despilfarro durante años del gobierno en la Ciudad de la Luz que ha terminado por convertirse en un pozo sin fondo para el dinero público, las dificultades de los creadores locales frente a las facilidades dadas a los productores de fuera de la comunidad, y podría seguir mucho más. Vamos, que la cosa está parda.

Frente a esto, el Crowdsourcing y el Crowdfunding se está convirtiendo en el salvavidas de muchos creadores valencianos como Susana Rey Crespo, que está en proceso de postproducción Dos flores para un caballito, proyecto financiado en Verkami.

En este sentido, Amazon Studios podría convertirse en el modo de producción de cine del futuro. Siguiendo una de las principales ideas del Crowdsourcing y la Open Innovation, y al más puro estilo Expediente X, en Amazon Studios piensan que las mejores ideas están ahí fuera. Por eso crean un proceso de producción colaborativo para desarrollar tanto películas como series, con la ayuda de la comunidad.

Gracias al Crowdsourcing, permiten que cualquier creador, de cualquier parte del mundo, pueda proponer su idea a Amazon Studios, bien subiendo un guión original, o bien subiendo un video de 2 a 15 minutos de la idea propuesta.

Los estudios se comprometen a evaluar internamente las ideas y a contestar en 45 días de manera positiva, negativa o para pedir más información.

Además, Amazon invita al público a participar desde las primeras fases del proceso de producción en la Cocreación de las películas. De esta manera solicita feedback sobre videos, producciones piloto, storyboards, promociones. En función de los resultados los estudios deciden si las producciones continúan hasta la siguiente fase.

Amazon Studios Crowdsourcing

Amazon Studios – Serie Alpha House

Una vez cumplimentados todos estos pasos, Amazon Studios decide cuales son las ideas que se producirán. Están asociados con Warner Bros, el mayor estudio de películas de Hollywood, para mejorar las ideas seleccionadas y conseguir que las historias acaben siendo un éxito.

Amazón también publica trabajos pagados en la comunidad si necesita ampliar alguna producción o realizar algún piloto de un guión que considera una buena idea.

Por medio de este proceso ya se han producido varias ideas como Alpha House, la historia de cuatro senadores que comparten piso en Washington DC, protagonizada por John Goodman.

Una vuelta de tuerca a la idea sería conseguir la financiación de las ideas finalistas mediante Crowdfunding. Está demostrado que los proyectos que tienen un gran número de apoyos y seguidores del público son perfectamente capaces de producirse de manera independiente, con las aportaciones de los mecenas, como El Cosmonauta.

Veremos si surgen más ideas de este estilo, pero por necesidad el Crowdsourcing se está implantando en el mundo del cine. Y por cierto, os espero a todos en la mesa redonda.

 

Gracias de nuevo a @_FranciscoDavid por la idea para este artículo

12 ejemplos de Crowdsourcing - ebook Gratito