Nicolás Alcalá se abre al Crowdsourcing (3/3)

, , - ,

Crowdfunding Entrevista El cosmonautaEl Universo de El Cosmonauta

En la primera parte de la entrevista conseguimos que Nicolás Alcalá se desnudase… ante nuestras preguntas. En la segunda parte que nos enseñase… todos los detalles sobre el Crowdfunding de su película El Cosmonauta. En esta tercera parte Nicolás se abre… al Universo de El Cosmonauta más allá de las pantallas y la utilización del Crowdsourcing en la post-producción.

El universo que habéis creado más allá de la película es sin duda innovador en nuestras fronteras. Junto con el Crowdfunding, el Crowdsourcing también ha formado parte de vuestro trabajo. ¿Os costó mucho tiempo decidir poner a disposición de todo el mundo los brutos de todo el rodaje? ¿Por qué lo decidisteis? ¿Puede considerarse vuestro proyecto el nuevo Rayuela audiovisual y vosotros un Cortázar moderno?

Jajajaja. Ay, las comparaciones… (Suspiro tierno).

Lo de los brutos lo decidimos dos años antes de rodar. Ni se nos ocurrió no hacerlo. Nos hemos criado en un mundo digital donde utilizábamos todo lo que estaba a nuestro alcance para crear nuestras obras. Habría sido estúpido no hacerlo así. Ojalá le sirva a muchos muchos estudiantes de cine para sus cortos, a muchos montadores para practicar, a muchos músicos para ilustrar sus videoclips. En fin, creemos firme y rotundamente en compartir.

Dicho esto… te agradezco mucho la comparación con Cortázar pero no me siento a la altura.

El Crowdsourcing permite numerosas alternativas además de la que vosotros habéis optado al proporcionar todo el material de El Cosmonauta a quién le interese para hacer su propia película. Otra de las alternativas es la optada en el proyecto de la Wikipeli de Mahou, en el que los “produtores-colaboradores” decidían algunos de los elementos del rodaje como el nombre de los personajes, la ropa que iban a llevar e incluso alguna de las escenas. ¿Barajasteis esa posibilidad también? ¿Pensáis que las redes sociales pueden llegar a ayudar en esta idea?

Nosotros no creemos mucho en una creación colectiva. A veces da cosas interesantes, pero en general es difícil que una obra realmente importante siendo colectiva funcione. Aún así sí que nos parecía interesante lo que tiene que ver con lo social. Lo que hicimos fue registrar la película con Creative Commons, así cualquier persona que la vea puede crear sus propias obras derivadas. Esto va a provocar un montón de ideas que van a girar en torno a nuestra sensibilidad y a nuestra estética, pero que serán completamente nuevas y estarán imbuidas por las nueva visión de las personas que lo hagan. En su día colgamos el teaser y nos enviaron más de 100 remezclas de todo el mundo, y era alucinante ver tantas visiones diferentes de mi material. Algo que yo había rodado buscando darle un sentido, de repente otros le dieron otro que no tiene nada que ver.

Es una creación indirecta, no directa.

Al contrario del Crowdfunding, el Crowdsourcing o “participación colaborativa” no ha dado tan fuerte en España mientras que en otros países sí que han salido proyectos bastante interesantes. ¿Pensáis que llegará a hacerse tan conocido como el Crowdfunding o la filosofía “egoísta” que muchos tienen con sus trabajos perjudicará a su expansión?

No me atrevo a aventurar un “será o no será”, solamente un “ojalá sea”.

¿Llegará a salir a la luz la edición para estudiantes de El Cosmonauta con todo, absolutamente todo el material del rodaje?

Las 140 horas ya están online. Queríamos haber subido audiocomentarios de todos los departamentos (se grabaron muchos de ellos) y la versión lineal de la película (que se montó y casi se sonorizó) pero muchas de estas cosas se quedaron en el camino por falta de recursos. Ya no nos quedaba más dinero ni gente con más ganas para terminarlas y colgarlas. Hemos agotado todo nuestro tiempo y recursos económicos. Quemado todos los barcos. Ojalá algún día algo de esto pueda salir a la luz.

¿Cualquiera puede hacer cine hoy en día?

Cualquiera que tenga una visión y una buena historia que contar.

 

 

Aquí termina la tercera y última parte de la entrevista a Nicolás Alcalá, director de El Cosmonauta.

Esta entrevista ha sido realizada por Francisco David Martínez Gallardo (@_FranciscoDavid)