El Crowdfunding en España se duplica: 19 millones de euros en 2013

-

Mercado Crowdfunding España 2013

Se acercan tiempos convulsos y confusos para el Crowdfunding en España. Tras el anuncio del anteproyecto de ley que regulará este mercado el futuro es muy incierto. De hecho, en EEUU, tras la aprobación de una ley de limitaciones similares, la financiación colectiva parece que ha sufrido un parón (sobre todo si hablamos del Crowdfunding de participaciones o equity Crowdfunding), aunque aun no hay cifras en este sentido. Pero, hasta que esté clara la nueva regulación lo único que podemos hacer es celebrar los muy buenos resultados del sector en 2013. Saquemos las fanfarrias, deplieguen las alfombras rojas porque por fin llegan las cifras. ¡19 millones de euros recaudados en España en 2013! Esto supone casi duplicar el mercado respecto a 2012 que ascendía de 9,7 millones de euros. Efectivamente, estas cifras no defraudan. Ha merecido la pena la espera.

¿Sigue habiendo tantas plataformas como el año pasado?

Efectivamente, de hecho han crecido las plataformas activas. Del total de 67 plataformas activas de Financiación colectiva en España y Latinoamérica, España es el país de habla hispana con mayor número de plataformas con 53, cuando el año pasado hablábamos de 49. Además, las que más han crecido han sido las plataformas generalistas, a pesar de que el mercado ya está saturado. Así que, si estás pensando en montar una de éstas, piénsatelo muy bien antes de hacerlo.

¿Qué pasa con cada modelo?

El modelo de Crowdfunding que más incrementa su volumen en España respecto a 2012 es el de donaciones que triplica la cifra conseguida el año anterior, si bien es cierto que era el que tenía una recaudación inferior. El modelo de participaciones aumenta un 40% y el de recompensas duplica su volumen, siendo éste último el que supone un 46% de la recaudación total de España (no podemos dar cifras desglosadas de cada modelo para mantener el secreto estadístico).

¿Y en Latinoamérica qué?

En Latinoamérica el crecimiento es mucho mayor que en España y casi se cuatriplica el volumen de negocio de 2012 llegando a 16,6 millones de euros.

Colombia, Argentina y México son los países con más plataformas de Crowdfunding y aparecen nuevos actores como Perú o Uruguay.

Sin lugar a dudas es la región con más potencial a nivel mundial.

¿Y si comparamos con lo que pasa en el mundo?

Si comparamos con las cifras estimadas para 2013, aunque aún estamos lejos de los 5.100 millones de dólares estimados para esta año en el mundo, o los 1.785 de Europa, el crecimiento tanto de España como Latinoamérica está por encima del 81% estimado para este año, lo que muestra un interés creciente en los países de habla hispana como ya habíamos comentado.

Esperamos impacientes las cifras mundiales y enhorabuena a todos los premiados.

A continuación podéis consultar el informe completo