8 tendencias Crowdfunding en España y Latinoamérica para 2014

-

Crowdfunding tendencias 2014Foto por Lorenzo Tlacaelel

Llega el fin de año y ahora lo que toca es comerse el cordero, brindar hasta con el cuñao, y sacar la bola de cristal para vaticinar qué nos deparará el Crowdfunding en 2014. Al más puro estilo bruja Lola, pero con algo más de fundamento claro. Vemos cuáles son las tendencias que se esperan para el próximo año.

1. Selección natural

En las últimas 3 semanas ha surgido mínimo una plataforma de Crowdfunding diaria en España (y no es una exageración). Definitivamente, el mercado no es tan amplio como para absorber tal cantidad de plataformas y que todas sobrevivan un año, sobre todo si no aportan nada diferencial respecto al resto que están ya asentadas en el mercado. Como dice Enjuto Mojamuto, la burbuja va a explotar en 2014.

2. Nos vamos de viaje

Las grandes plataformas empezarán la expansión internacional para poder adquirir volumen de negocio y convertirse en negocios rentables. Un destino natural de las plataformas de Crowdfunding en España es la expansión a Latinoamérica. Lánzanos ya está preparando su delegación Lanzanos Latino.

Ideame, la plataforma líder en Latinoamérica, ha empezado a trabajar en Colombia, y ya está presente en 5 países (Argentina, México, Chile, Colombia y EEUU)

Goteo.org ya está desarrollando sus nodos en Euskadi y Francia.

3. Uhh, uhh, que vienen, que vienen.

Esperamos la llegada de grandes actores internacionales que pueden romper el mercado Español.

Crowdcube, la plataforma británica de Crowdfunding de participaciones, ya ha anunciado que espera aterrizar en España en 2014 (además de expandirse a Italia y Nueva Zelanda).

FundedByMe, una de las grandes eurpeas orientadas a Start-ups, ya ha abierto una oficina en España.

Indiegogo hace tiempo que está preparando su versión de la plataforma de Crowdfunding en español.

¿Y Kickstarter? Kickstarter tiene mucho peligro. En los últimos meses del año ha empezado a aceptar proyectos de Nueva Zelanda y Australia, tras llevar ya un mes trabajando en Canadá, y un año en Reino Unido, con cifras que tiran de espalda tales como 22 millones de libras recaudadas. No tiene que andar muy lejos su inicio de actividad como plataforma de Crowdfunding en España o Latinoamérica.

4. Pretailers

Aunque ya es una tendencia que se ha adoptado en el resto del mundo, va a tener su explosión en España en el próximo año. Las plataformas de Crowdfunding empezarán a verse como mercados de retail en el que los productos se comprarán antes de llegar a los mercados tradicionales.

Los Pretailers estarán encantados de adquirir los productos antes que nadie, convirtiéndose en early adopters de artículos que nunca llegarían a producirse debido a que se trata de productos para segmentos muy reducidos.

En las plataformas de Crowdfunding será donde se produzca la demanda de nuevos productos más innovadores y exclusivos, que sólo verán la luz si los Pretailers consideran que el producto merece la pena que salga al mercado.

Plataformas como Fromlab ya han producido productos como el rediseño de una hucha clásica.

5. Custowners

A través de las plataformas de Crowdfunding de participaciones los Custowners se convertirán en clientes y a la vez en dueños de las empresas de las que son clientes.

De hecho, este tipo de plataformas son las que más están creciendo en la actualidad, impulsadas por la dificultad de conseguir financiación, y por el mayor conocimiento y expansión de la Financiación Colectiva.

6. No sólo de financiar vive el Crowdfunding

De eso se están dando cuenta las grandes empresas y están empezando a utilizar la financiación colectiva para mejorar su imagen de marca, dentro de su estrategia RSC o para adquirir notoriedad con su público objetivo.

Toshiba ha financiado un proyecto en Lanzanos alineado con su idea de positivismo, y lo ha incorporado en su estrategia de RSC.

DC Entertainment también ha realizado una campaña para acabar con el hambre en el cuerno de África.

7. Causas sociales y más

En Latinoamérica empezarán a surgir las plataformas de Crowdfunding que no se dediquen a proyectos sociales o proyectos de la comunidad. Debido a la situación en la zona son las plataformas que hasta el momento han tenido más desarrollo, pero las dedicadas a proyectos creativos como La Chevre empezarán a resurgir en 2014.

8. Implicación más allá del “suelta el money”

El mercado de Crowdfunding empieza a estar saturado de proyectos, por lo que la manera de diferenciarse será implicando a los mecenas más allá del realiza una aportación y te mando la recompensa. Los promotores de los proyectos deberán implicar a los mecenas en la producción del proyecto mediante la Cocreación y el Crowdsourcing.

El videojuego Star Citizen está demostrando que implicar a los mecenas, por ejemplo, en la prueba de los diferentes módulos del juego, impulsa la financiación a valores imprevisibles. Este proyecto ya ha superado los 30 millones de dólares en aportaciones.

Haremos balance de estas tendencias a mediados de 2014. Prometido.