Crowdfunding para sustituir el estado del bienestar

, - , , ,

Crowdfunding y el estado del bienestarFoto: Bettysnake

El estado del bienestar se está terminando según comentó el príncipe Guillermo de Holanda. Más bien nos lo estamos cargando. Aunque no nos guste así es, todos estamos participando de la cagada o la destrucción, como queramos llamarle. El crowdfunding está llamado a ser uno de los sustitutos del estado del bienestar.

Si no puedes con el enemigo, únete a él

Incluso Enisa, empresa pública nacional de innovación,  adherida al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ante la falta de fondos, ha planteado un concurso público para crear una plataforma de Crowdfunding y “apoyar e impulsar las iniciativas de crowdfunding en España, posibilitando a las empresas clientes de Enisa el acceso a este tipo de financiación”.

La web que va a crear Enisa contará con un espacio destinado a la financiación colectiva entre otros aspecto principalmente destinados a la financiación de empresas clientes de Enisa, tal y como señalan las condiciones del proyecto ya adjudicado por algo más de 58.000€.

No hay dinero para subvenciones

Como no hay dinero para las subvenciones hay que buscarse la vida. A pesar de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas piensa que la caída del cine no se debe a la bajada de las subvenciones y la subida del iva, sino a la mala calidad de la industria, el sector sigue luchando por mantenerse a flote del ataque frontal del gobierno a la cultura. Es un reto complicado pero el crowdfunding está ayudando a mantener a flote a antiguas productoras, a lanzar proyectos que nunca verían la luz como el corto “Epitafios” de Maria Ballesteros o a estrenar películas de manera gratuita para todos como El Cosmonauta.

No hay dinero para el cine pero sí para los bancos. Sin embargo, no hay piedad para con las familias que tienen deudas con las entidades financieras y no pueden pagarlas. Para solucionar esto está Doafund, la plataforma de Crowdfunding especialista en solucionar este tipo de conflitos.

Y ahora como estudio si no tengo un leuro

En EEUU esto ya está muy expandido el crowdfunding para los financiar los estudios si no te los puedes pagar, cosa que pronto será totalmente necesario en nuestro país. Diferentes plataformas como por ejemplo Student Funder, o Pave financian tus estudios hoy a cambio de parte de los ingresos que tendrá el estudiante los 10 años siguientes a la finalización de los estudios. Invierten en la persona, no en proyectos o negocios.

Una plataforma de nicho en este sentido es Medifund, una plataforma de Filipinas que ayuda a estudiantes de medicina a pagarse la carrera. Su slogan “ayudamos a que estudiantes de medicina se conviertan en médicos, así salvamos vidas y convertimos este mundo en un lugar mejor”

¡Sanidad pública!

Menos mal que aun tenemos sanidad pública. Pero hasta cuándo. En países donde la sanidad es privada no tienen más remedio que acudir a otros medios como el crowdfunding para poder pagarla. Durante los atentados de Boston, Celeste y Sidney resultaron heridas de gravedad, la segunda perdió las piernas por debajo de las rodillas. Por falta de recursos tuvieron que acudir a la plataforma Gofundme para conseguir fondos para subencionar los gastos médicos de su recuperación. En seis meses han conseguido casi 800 mil dólares en fondos. De hecho, esta plataforma de crowdfunding tiene apartados especiales para accidentes, emergencias, enfermedades, gastos médicos, e incluso funerales. En la actualidad tiene un apartado especial para las inundaciones de Colorado.

Esperemos no tener que llegar hasta esos extremos. Por muy amantes que seamos del Crowdfunding el estado del bienestar debe mantenerse, aunque si no es así, aquí tenemos algunas soluciones que nos podrán ayudar si desaparece.