Crowdsourcing con Coca-Cola: fórmula para un futuro mejor

, , - , ,

Crowdsourcing Coca-Cola

En Coca-Cola son expertos en fórmulas. La enigmática fórmula de la Coca-Cola, la fórmula de la felicidad, la fórmula para ser la mayor empresa del mundo,… Es que en vez de una empresa de refrescos parecen un departamento de cálculo diferencial.

Ahora se les ha ocurrido recurrir al Crowdsourcing para encontrar la fórmula para un futuro mejor. Para ello han convocado un desafío para proyectos que ayuden a mejorar las comunidades, y con ello el futuro del mundo, y por eso ofrecen un premio de 50.000 dólares al proyecto más prometedor e impactante, y cinco premios de 10.000 dólares a otros cinco proyectos de características similares. Con esta acción de Crowdsourcing esperan acelerar el desarrollo y el impacto de los proyectos en la comunidad, y por lo tanto acelerar la llegada de un futuro mejor.

Estos desafíos de Crowdsourcing suelen tener una dinámica muy marcada.

Fase 1: La comunidad sube sus proyectos al desafío, y es la propia comunidad la que vota dichos proyectos. Las propuestas con más de 100 votos pasan a la fase 2.

Fase 2: Un jurado valora los 6 mejores propuestas de entre los proyectos que han pasado la fase 1. El jurado del Crowdsourcing, para puntuar las propuestas, tendrá en cuenta la seriedad del proyecto presentado, el número de vidas impactadas de manera positiva, la eficiencia de la solución en términos de retorno de la inversión, y la escalabilidad (cómo de expandible y replicable es el modelo).

Fase Final: Un panel de expertos valorará los proyectos finalistas surgidos de la fase 2, eligiendo el ganador de los 50.000 dólares.

Proyectos de todos los países tienen cabida en el desafío de Coca-Cola, desde Nicaragua hasta China. Entre los más votados se encuentran proyectos tan interesantes como educar a niños de la calle para crear sus propias obras de teatro en Caracas, o crear una app para alejar la violencia de los barrios por medio de atraer actividades creativas a las zonas de Monterrey.

Este tipo de acciones de Crowdsourcing hacen crecer la marca Coca-Cola y aumentan la implicación de los consumidores con la compañía debido a una humanización de la marca. Además, esta campaña está totalmente alineada con la estrategia de Coca-Cola de la fórmula de la felicidad. De esta manera se consigue una acción de gran notoriedad a un coste de 100.000 dólares.