Si Amancio Ortega se apunta al Crowdsourcing y a la Cocreación…

- , , , ,

Crowdsourcing y Cocreacion Oysho ParticipanteIlustración: Pepita Ramirez

Cuando voy Zara a comprar y encuentro alguna camisa que me gusta me la llevo, porque sé que la próxima vez que vuelva habrán cambiado la colección y ya no estará. Esta fue una estrategia pionera del grupo Inditex que ahora todos intentan copiar y, si las empresas del grupo de Amancio Ortega empiezan a realizar acciones de Crowdsourcing y Cocreación, el resto ya se están quedando atrás si no le siguen la estela pronto.

Y es que Oysho ha lanzado una campaña de Crowdsourcing a través de Facebook para involucrar a los consumidores en la Cocreación de una serie de camisetas.

¿Cuál es la dinámica de esta acción?

La idea es que los ilustradores publiquen en Facebook sus diseños, los consumidores votarán sus ilustraciones favoritas y las tres más votadas, junto con las elegidas por un jurado, serán las que se expondrán en la nueva flagship store de Oysho en Madrid, en una fiesta VIP especial para el evento. En esa fiesta, el jurado integrado por las ilustradoras Silvia Prada, Marcela Gutiérrez y Cecilia Carlstedt, elegirá el ganador del concurso.

Y qué me llevo si participo

“El ganador será el encargado de ilustrar una colección cápsula de camisetas de Oysho. ¡Tu salto a la fama!” Eso es lo que indican a simple vista las condiciones del Crowdsourcing. Aquí es donde vemos que la acción flojea. Si finalmente buceas por las condiciones del concurso, el ganador también obtiene 1.000€ de premio, pero queda muy abierto el compromiso del elegido: “La realización de las ilustraciones para las camisetas, el número de estas y la pertinente cesión de derechos se regularán contractualmente en un momento posterior entre Oysho y el Ganador”.

Crowdsourcing y Cocreacion Oysho Mas votados

Algunas de las ilustraciones más votadas

En resumen

La acción de Crowdsourcing creada por Oysho aumenta el volumen de su red social dado que para participar hay que ser fan de Facebook, mejora el engagement de su comunidad, implica a sus clientes en la Cocreación de la marca, consigue notoriedad dada la difusión del concurso entre los ilustradores que también son público objetivo de la marca, y lanza una acción de relaciones públicas para promocionar su tienda insignia de reciente apertura.

Lo que genera poca confianza es el compromiso que adquiere el ganador al aceptar el premio, lo que puede provocar que la participación no sea todo lo numerosa que podría llegar a ser. No es lo mismo tener que ilustrar 3 camisetas por 1.000€ que tener que ilustrar 15. No queda claro el volumen de trabajo del ilustrador tras la elección del ganador.

Cada vez más empresas en España utilizan el Crowdsourcing y a la Cocreación como herramienta para aumentar la involucración de sus clientes con la marca y como herramienta de marketing, pero aun utilizan acciones que necesitan mejorar.

And the winner is…

El resultado de la acción en números no es nada despreciable: 1.800 diseños, casi 30.000 nuevos fans en Facebook, más de 100.000 interacciones con la marca (si tenemos en cuenta sólo las votaciones).

Además es importante el éxito del evento  organizado en torno al concurso de la apertura de la nueva tienda en Madrid.

Cualitativamente la acción ha recibido algún comentario negativo por no estar claras las bases del concurso. Comentarios del tipo “¿la clausula decimoctava básicamente quiere decir que os quedáis con todos los trabajos presentados para hacer con ellos lo que queráis y gratis verdad?” o “Entonces si no vais a hacer un uso comercial por qué ponéis en las bases que podéis hacerlo?” deben evitarse especificando claramente las condiciones del concurso.

Finalmente, la ganadora del concurso fue Nuria Riaza. ¡Enhorabuena!

Cocreacion Oysho ganadora

Ilustraciones de la ganadora Nuria Riaza