Lego construye el Crowdsourcing pieza a pieza

- , ,

Crowdsourcing Lego CuursoExo Esqueleto Lego

Me quedo alucinado cada vez que veo una construcción de Lego de las grandes. Tantas piececillas colocadas unas encimas de otras para formar algo impresionante que acaba siendo como un ser vivo donde cada pieza de Lego es una célula.  Y es que la imaginación de la gente de Lego no tiene límites. ¿O sí? ¿Por qué una empresa presente en 130 países y con más de 10.000 empleados necesita liarse con esto del Crowdsourcing y la Open Innovation? ¿Cómo pueden estos tíos montar la estrella de la muerte con 3.800 piezas? Son muchas preguntas. Intentaré contestarlas todas.

La empresa fue fundada en 1932 por la familia Kirk Kristiansen y ahora mismo es la segunda mayor empresa fabricante de juguetes sólo por detrás de Mattel. Desde 1949 ha alimentado la imaginación de los niños con esos pequeños ladrillitos de colores que sirven para fabricar casi cualquier cosa.

Uno de los éxitos de la empresa es que esos niños que jugaban con sus piezas ahora han crecido, se han convertido en ingenieros o artistas, y su imaginación ha crecido con ellos. Muchos siguen jugando con las piezas de Lego, pero ahora con diseños mucho más avanzados, y Lego corría el peligro de quedarse atrás si se cerraba a sus ideas internas. Por eso decidieron aplicar la idea del Crowdsourcing en la que las ideas de muchos siempre serán mejores que las ideas de unos pocos, y de esta manera abrieron sus puertas a nuevos e imaginativos diseños externos a la empresa, con una política de open innovation canalizada a través de su plataforma Lego CUUSOO.

A través de la plataforma Lego CUUSOO los usuarios proponen sus diseños con piezas de Lego. Los diseños que consiguen más de diez mil votos son los que pasan a la fase final. Internamente, Lego evalúa todas las propuestas finalistas, y cada 3 meses elige el diseño o diseños ganadores, que son fabricados y salen a la venta. El ganador recibe el honor de tener un diseño fabricado por Lego y un 1% de las ventas del modelo. Teniendo en cuenta que determinados modelos de Lego ingresan hasta 10 millones de dólares, ese porcentaje de gratificación puede convertirse en una cifra considerable.

Crowdsourcing Lego Cuurso DeLorean

Series de modelos relacionados con la Guerra de las Galaxias o El Señor de los Anillos se han fabricado gracias a Lego CUUSOO. El DeLorean de la película Regreso al Futuro fue el diseño ganador en diciembre. Además, Lego ha recogido ideas de su plataforma de Crowdsourcing para desencasillarse de la idea de ser un juguete para niños y ha creado una serie de modelos orientado a niñas que incluyen bosques o casas. También han surgido ideas que sólo pueden surgir a través de la Open Innovation como son una Apple Store. Recientemente se ha premiado el modelo de un Exo Esqueleto que se comercializará en 2014.

Open Innovation Lego Cuurso

El diseño y desarrollo interno es una manera de tener controlado todo el proceso de producción, pero este tipo de política acaba produciendo ideas repetitivas, monótonas y poco innovadoras. Por eso el Crowdsourcing es útil para empresas que buscan productos cada vez más novedosos e imaginativos. Además Lego involucra a los consumidores en la cocreación de sus productos, convirtiéndose así en una marca más integrada y valorada por su público objetivo.

¿Para cuándo veremos un Batmovil o una nave interestelar con Dr. Spock incorporado? Seguro que pronto. El Crowdsourcing no tiene límites.