Cómo elegir plataforma de Crowdfunding para tener exito en mi campaña

-

Diagrama Como elegir plataforma de crowdfunding

¡Joder, más de 50 plataformas! ¿Y ahora por dónde empiezo? Esta es una de las preguntas que surgen cuándo ya tienes claro que quieres lanzar una campaña de Crowdfunding. Veamos los x factores clave para elegir la plataforma que se adapta a tus necesidades.

Mis mecenas potenciales

Alcanzar a tu audiencia es mucho más fácil si la plataforma elegida tiene un público alineado con tus mecenas potenciales. Equivocarse al dirigirse a un público que no es el tuyo puede provocar un aluvión de críticas y el consiguiente fracaso de la campaña, como lo ocurrido con el proyecto de Fernando Esteso en Verkami.

¿Cuánto me cobran?

Otro aspecto importante es la comisión que cobra la plataforma, que habría que sumarla al importe a solicitar en la campaña de Crowdfunding. En general todas las plataformas tienen una comisión similar que está en torno al 5%, salvo que aporten algún servicio adicional como asesoramiento.

Para evitar esta comisión, otra opción igualmente válida es autogestionarse la campaña uno mismo. Esta elección solamente es válida si tienes una comunidad ya creada en torno a tu idea lo suficientemente grande: redes sociales con muchos seguidores, blog con muchas visitas diarias, una gran base de datos de emailings. Existen plugings en wordpress para crear tu propia campaña de crowdfunding de manera sencilla. Star Citizen, el mayor proyecto de crowdfunding de la historia, aunque inició su campaña en Kickstarter, ahora utiliza su página web para seguir recaudando fondos.

Cómo van a pagar mis mecenas

La variedad de medios de pago que disponen los mecenas para aportar financiación a tu Crowdfunding puede suponer que un potencial financiador se convierta en real o no. Hay personas que tienen rechazo a pagar con tarjeta a través de internet, por lo que disponer de otros medios de pago como paypal, transferencia o incluso vales (Lanzanos dispone de ellos), puede suponer aumentar tus mecenas hasta un 2-3%.

Todo lo que me den para mí

La gran mayoría de las plataformas utilizan el modelo de Crowdfunding Todo o Nada, es decir, si fijado un objetivo de importe de financiación no se alcanza, las donaciones no se cobran a los mecenas, y el proyecto no recibe nada. Sin embargo, para algunas campañas puede tener sentido el modelo Todo Cuenta, es decir, aunque no se llegue al objetivo de financiación, las aportaciones de los mecenas se cobrarán.

El primer modelo tiene sentido si, en caso de no llegar al objetivo de recaudación, el proyecto no puede realizarse. Por ejemplo, si necesito mil euros para editar mi libro, si consigo 600€ no podré editarlo. El segundo modelo puede tener sentido por ejemplo para proyectos solidarios, dónde cualquier aportación sirve de ayuda.

Qué hace la plataforma por mi Crowdfunding

Otros puntos a valorar es qué hace la plataforma para promocionar mi campaña. Algunas plataformas hacen emailings a su base de datos de potenciales mecenas para promocionar las campañas que consideran más significativas. En el caso de Kickstarter, los proyectos que se promocionan en su emailing recaudan 4 veces más de su objetivo, frente a 1,3 veces que recaudan las que no se promocionan en el emailing.

También es interesante la posibilidad de realizar una promoción cruzada que puede traerte un 15% de tus mecenas y pasar de conseguir que el %5 de los visitantes a tu proyecto aporten, cuando en condiciones normales hablamos de 1%-2%.

Y a mí quien me informa

La información y el apoyo que te proporciona la plataforma puede ayudarte a aclarar las ideas entre tanto lío que es esto del Crowdfunding. Pero esto más se trata de un feeling que de un dato objetivo. Guíate por tu instinto y no te equivocarás.

En cualquier caso, la plataforma no es decisiva para el éxito de tu campaña, pero suma a otros factores como una buena promoción, un plan de marketing y comunicación bien elaborado, una detallada presentación de la campaña y unas recompensas generosas. Por eso, a continuación te adjuntamos un diagrama que, en función del tipo de acción que queráis lanzar, os puede ayudar a decidir en qué plataforma lanzarla para conseguir tener éxito en vuestro proyecto.

 

Diagrama Como elegir plataforma de crowdfunding