De Dinamarca a España: La adaptación de una empresa de Crowdfunding para causas solidarias

-

Adaptacion Crowdfunding solidarioFoto por jesssloss

Hace unas semanas me contactó Tania de la plataforma BetterNow. En el email se presentaba como una plataforma de Crowdfunding solidario que está funcionando muy bien en Dinamarca, y que quiere darse a conocer más en España, en donde las cosas funcionan de una forma bastante diferente. That’s right! Spain is different! En este interesante post nos cuenta las dificultades para implantar una plataforma de estas características en nuestro país.

La crisis nos está dejando a todos muy mal sabor de boca. No sabemos en qué organismos confiar y, cuando se trata de dinero, muchos dudan hasta de su propia sombra. ¿En qué lugar quedan los proyectos de fundraising para causas solidarias? A la hora de hacer una donación para una causa solidaria, el español medio lo tiene muy claro: donar directamente a la ONG y por medios que, por ser los de toda la vida, considera seguros.

Pero existen más vías para apoyar de forma activa una causa. En varios países de Europa, las plataformas online son ya un referente en la recaudación de fondos. Es el caso de la empresa danesa BetterNow, que ofrece al usuario la oportunidad de crear un proyecto de Crowdfunding para una causa concreta. El fundraiser crea su propia página de recaudación para la ONG que considere más cercana a la causa, y se encarga de compartirla con sus amigos y familiares a través de las redes sociales. ¿El resultado? Una recaudación de fondos personalizada que supondrá una gran satisfacción para el fundraiser. Además, de esta manera el recaudador consigue llegar a muchas personas que no hacen donaciones regulares. Es decir: el famoso donante potencial, que es el mayor en número en España.

A día de hoy, los proyectos de BetterNow han recibido más de 35.000 donaciones, que suman en total 1,49 millones de euros. ¿Es posible esto en España? La respuesta está clara: ¡sí! Pero tenemos que tener en cuenta las diferencias culturales, económicas y sociales que existen entre los dos países.

Lo primero: Transparencia

Según el informe de Transparency International 2013, Dinamarca es el país menos corrupto del mundo, mientras que España se sitúa en el puesto 40 (de 177). No olvidemos que incluso algunas ONG se han visto envueltas en casos de corrupción en España. Por ello, al comenzar una empresa de estas características en nuestro país, gran parte del esfuerzo debe ir dirigido a asegurar la transparencia y el buen hacer de la misma. En el caso de BetterNow, se optó por hacer uso de la auditora externa Deloitte. Además, es buena idea hacerse miembro de la Asociación Española de Fundraising, que trabaja desarrollando la deontología y la transparencia en el ámbito del fundraising.

No menos importante: ¡Españoles, usar Internet es fácil y seguro!

En España sigue existiendo una importante brecha generacional en cuanto al uso de las tecnologías y las redes sociales, que sin embargo se ha ido desvaneciendo en otros países. Según la el Estudio del Perfil del Donante 2012 de la Asociación Española de Fundraising, el donante español tiene una media de 46,9 años y el 41% de ellos no tiene perfil en ninguna de las redes sociales de referencia, como Facebook o Twitter. El recaudador de fondos se enfrenta así a una doble lucha: por un lado, la de convencer a sus amigos y familiares de que usar Internet es rápido, seguro e indoloro. Por el otro, volver a usar los métodos de comunicación convencionales. Ambas opciones ofrecen infinitas posibilidades para acercarse al donante en España.

La importancia de las iniciativas locales

Dinamarca es un país con 5 millones y medio de personas, y aún así algo parece claro: las iniciativas para recaudar fondos funcionan mejor a nivel local. Con más motivo, la estrategia debe plantearse de la misma manera en España. Según el informe El importe de las aportaciones de los socios de ONG en España de Somos, el número de los socios regulares de las ONG crecieron un 10% entre los años 2010 y 2012, mientras que el de los donantes puntuales se mantuvo.

Pero es precisamente el donante puntual el que puede sentirse atraído por plataformas de Crowdfunding del tipo de BetterNow. Personas que en un momento determinado de sus vidas se ven involucradas con una causa, bien puede ser la lucha contra una enfermedad que han padecido o contra la tala de árboles después de un viaje al Amazonas. BetterNow ofrece la posibilidad de crear un proyecto puntual para recaudar fondos para causas solidarias.

¿Serán este tipo de plataformas las que consigan que el número de donantes puntuales se incremente en España? Hasta ahora, hemos visto las ONG como algo relativamente lejano, algo en lo que podemos participar, pero desde fuera. ¿Qué haremos los españoles cuando seamos nosotros (o nuestros amigos o familiares) los que tomemos las riendas del asunto y nos propongamos recaudar fondos para una causa que nos afecta? BetterNow ha elegido lanzarse en España -entre otros muchos países- porque confía en el donante español. Algo está claro: a la hora de actuar no nos gana nadie, sólo necesitamos un empujoncito. Y BetterNow ha llegado para impulsar las recaudaciones online y conseguir que ayudar a los demás se convierta en algo mucho más cercano: en parte de nuestro día a día.

Este artículo ha sido escrito por Tania Alonso de la plataforma de Crowdfunding BetterNow.