Plan Crowdfunding – ¿En qué consiste mi proyecto y qué quiero conseguir con él?

, , -

Plan Crowdfunding Marketing - P1-Que quiero conseguirFoto: Nomadic Lass

He visto proyectos de Crowdfunding que piden 8.000€ y la descripción de su campaña es 6 líneas. He visto proyectos prometer que fabrican gamusinos, pero no enseñan ninguno. He visto proyectos que cuentan su campaña igual que doblan las camisetas o ven los documentales de la 2 a la hora de la siesta. He visto proyectos que parecen iguales a otros proyectos. He visto proyectos que generan más desconfianza que un tío con pata de palo y parche en ojo. No. No es una aparición, es ¡REAAAALL!

La descripción de tu proyecto de Crowdfunding es la puerta de entrada para los mecenas. Si no enganchas a todo el que entra en tu proyecto, como mucho conseguirás que tu madre aporte la mayor recompensa, pero hasta tu tía se va a aburrir. Además, si los mecenas no tiene confianza en lo que cuentas, nunca arriesgarán su dinero contigo.

El storytelling es esencial. Sigue las siguientes 7 reglas para enganchar a todo el que pase por tu proyecto:

Primero: Piensa en tus MECENAS

Está en mayúsculas y no es un error. Todo lo que hagas en el proyecto debe estar dirigido a tus mecenas. Desde que te levantes hasta que te acuestes debes tener a tus mecenas presentes. Rézales y adórales. Elige las recompensas pensando en si les van a gustar. Si haces un video dirígete a ellos. Si describes tu proyecto háblales en su idioma. Si tu proyecto está dirigido a fanáticos de Star Trek publica tu proyecto también en Klingon. Que nunca se te olvide, ellos son el centro de tu Crowdfunding, no tu.

Segundo: ¿Qué quieres hacer?

Describe tu proyecto de Crowdfunding en detalle, por qué pides lo que pides, y por qué necesitas el dinero de los mecenas. Sorpréndelos, emociónales, entusiásmales, dales cariño, comprométete. Si no les tocas la fibra, no conseguirás sacarles una lagrimilla (ni tampoco un solo céntimo).

Tercero: ¿Pero tú quien eres para hacer este proyecto y por qué puedes conseguirlo?

Da la cara porque quieren vértela. Con nombre y apellidos. Diles qué has hecho antes y qué vas a hacer a partir de ahora. Enséñales lo que prometes. Si fabricas cancamusa, cuelga una foto de la cancamusa o un video fabricándola. Si quieres grabar un disco déjales oír una maqueta. Si vas a escribir un libro quieren leer el prólogo. No quieren tu foto de carnet, quieren verte en acción. Añade enlaces si tienes un blog, si tienes otra página donde cuentes en detalle tu curriculum, o tu proceso de fabricación, o el otro disco que sacaste con Crowdfunding. Todo esto genera confianza.

Cuarto: ¿Para qué vas a utilizar el dinero?

Give me de money! ¿Para qué? Detalla todas las partidas que suman la cifra que estás pidiendo. Si necesitas 2€ para sobres déjalo claro. Las lagunas en el presupuesto generan lagunas en la confianza.

 Quinto: Describe las recompensas

Aunque ya aparezcan a la derecha de la pantalla cuéntalas en detalle. Enséñales pruebas de cada recompensa. Demuestra que tus recompensas son generosas y son reales. Si la recompensa es un abrazo, enséñales lo fuerte que abrazas.

Si te acercas a la crifra objetivo de tu Crowdfunding ponles la miel en la boca. Cuéntales que si superas el objetivo, además del abrazo, también les enviarás una foto tuya dedicada personalmente. Porque tú lo vales.

Que no se te olvide explicar cuándo tendrán recompensas en casa tus mecenas.

Sexto: ¿Cómo les mantendrás al día de los avances?

Diles dónde pueden seguir las actualizaciones del proyecto. Facebook, twitter, youtube, pinterest, linkedin, blog, todo vale para comunicar. Crea un hashtag especial para el proyecto (#abrazosporlaface). Contesta a todas las dudas que te planteen los potenciales mecenas.

Séptimo: ¿Cómo vas a involucrar a los mecenas en la cocreación de tu proyecto?

Este es el paso más difícil de conseguir y no siempre es posible lograrlo. Utilizar el Crowdsourcing y la Cocreación para involucrar a los mecenas en tu proyecto más allá de la financiación es garantía de éxito, así los mecenas se sienten más implicados en la campaña. Pídeles a los mecenas que te manden fotos de abrazos para conseguir una recompensa adicional.  El proyecto de Crowdfunding del videojuego Star Citizen publicó un módulo del juego para que los mecenas pudiesen realizar pruebas del juego a cambio de 5.000 UCE (moneda virtual del juego). Con el anuncio de este evento Star Citizen consiguió recaudar un millón de dólares en sólo una semana. Ya lo sé. Estas cifrás son difíciles de conseguir si hablamos de abrazos 🙂

 

Esta es una de las preguntas a resolver para elaborar tu Plan Crowdfunding. Puedes ver las 10 preguntas que deberías resolver antes de lanzar tu proyecto aquí.