Plan Crowdfunding – ¿Quienes son mis mecenas?

- ,

Plan Crowdfunding MecenasFoto: Evil Erin

Tengo una idea de Crowdfunding que va a romper. Lo tengo todo montado. Videos, fotos, recompensas, presentación del proyecto. ¡Va a ser la bomba! Seguro que en 5 días consigo la financiación.

Pero, ¿quienes son tus mecenas?

Y yo que sé 😐

Pues eso, lanzar un proyecto de Crowdfunding sin ponerle ojos, bocas, narices y orejas a tus mecenas es como hacer una paella sin saber si va a ser de marisco, de carne, valenciana o mixta.

Conocer el público objetivo de tu campaña es esencial para tener éxito porque todo tiene que estar dirigido a ellos (descripción, comunicación, videos, fotos,…).

¿Quienes van a aportar a mi proyecto?

Ya habréis oído hablar de las 3 Fs (family, friends and fools), es decir familia, amigos y locos. Estos son los 3 grupos que aportarán a tu campaña de Crowdfunding.

La familia, la familia. Se da por supuesto que la familia va a ayudar en tu proyecto, sobre todo si se lo cuentas a tu madre. Ella se encargará de llamar a todos tus tíos y primos para decirles que se metan en eso que se llama internet y te den el aguinaldo por adelantado.

My amigous. Perdona a tus amigos que están en paro, pero el resto que no se te escapen. Visítalos a todos, como vendedor de enciclopedias puerta a puerta, y oblígales a entrar en tu proyecto delante de ti, que si no “es que los chiquillos”, “es que estoy muy liado en el curro”, “es que mi mujer no me deja”.

Locos. De ellos depende el éxito del proyecto. Los necesitas. Si para conseguir tu objetivo te basta con tu familia y tus amigos, ¡para qué leches te lías con esto del Crowdfunding! Éstos son tu público objetivo, los que tienes que conocer como si fueses la KGB: qué les toca la fibra sensible, qué les apasiona, dónde se esconden, a qué dedican el tiempo libre, en qué lugar se enamoró de él… Cuanto más los conozcas mejor adaptarás el Crowdfunding a ellos. Si quieres financiar un chupete electrónico para evitar el olvido de los niños en el coche, las mamás y los papás son tus mecenas. Cuéntales los peligros de dejarse al niño en el coche, que esto ocurre a diario, que les podría pasar a sus hijos y que es muy fácil evitarlo: si participas en la campaña de Crowdfunding conseguirás el chupete en tu casa 🙂

Aunque algunos locos sean amigos de tus amigos, necesitas conocerlos en profundidad. En este caso lo que tienes más fácil es comunicarte con ellos, pero si no les hablas en su idioma y les emocionas, nunca conseguirás que participen en tu proyecto.

 
Esta es una de las preguntas a resolver para elaborar tu Plan Crowdfunding. Puedes ver las 10 preguntas que deberías resolver antes de lanzar tu proyecto aquí.