Plan Crowdfunding – ¿Cómo es el mercado de mi proyecto (benchmark)?

-

Plan Crowdfunding - BechmarkFoto por akaitori

Si vas a comprarte un televisor, ¿a qué miras en muchas tiendas, comparas precios, buscas opiniones sobre los modelos que más te interesan y al final tomas la decisión? Entonces, si vas a lanzar un Crowdfunding, ¿por qué no haces lo mismo?

El estudio del mercado, de los mejores business cases y de ejemplos sobre Crowdfunding nos ayudarán a analizar qué ha funcionado bien y qué no ha funcionado para no cometer los mismos errores, e imitar los mayores aciertos. Como dice Emilio Duró, ¡hay que copiar a los mejores!

¿Por dónde empiezo?

En primer lugar busca proyectos que sean similares al tuyo. Si quieres hacer una campaña para financiar un libro sobre la cultura transmedia durante el siglo de oro español, entonces busca campañas que tengan el objetivo de financiar libros históricos o libros culturales para tu estudio de mercado.

¿Y dónde los busco?

Busca las campañas en plataformas de Crowdfunding que puedan recoger proyectos similares al mío. En el caso de libros históricos o culturales, nunca buscaré este tipo de proyectos en una plataforma de financiación de empresas, los buscaré en plataformas de proyectos culturales o especialistas en libros.

¿Qué es lo que tengo que copiar?

La elección de 5-6 campañas será suficiente para hacer tu estudio de mercado. Una vez encontradas estas campañas, será interesante estudiar los siguientes puntos para cada una de las campañas:

1. ¿Qué importe querían conseguir?

2. ¿Qué importe han conseguido?

3. ¿Han tenido éxito las campañas?

4. ¿Cuántos mecenas han participado?

5. ¿Cuánto ha donado cada mecenas (en media)?

6. ¿Está claro el objetivo de la campaña?

7. ¿Sabemos quiénes son los precursores del proyecto y por qué pueden conseguir lo que prometen?

8. ¿Nos enseñan el producto final?

9. ¿Para qué quieren el dinero de la campaña y cuál es el desglose de los gastos?

10. ¿Cómo nos mantendrán informados de los avances del proyecto?

11. ¿Fue la comunicación con los mecenas apropiada?

12. ¿Involucraban a los mecenas más allá de la financiación a través de Crowdsourcing?

13. ¿Qué recompensas estaban proponiendo?

14. ¿Cuál es el éxito de cada recompensa?

 

No es tan difícil

Esto que parece tan complicado no es tan difícil. Volvamos al ejemplo de mi Crowdfunding para financiar un libro sobre la cultura transmedia durante el siglo de oro español. A continuación podemos ver el estudio de mercado para ese libro. Hemos analizado 3 proyectos similares en Verkami, Lanzanos y Goteo.org.

Cómo puede verse a continuación, de las tres campañas analizadas, las dos que han tenido éxito tienen muchos más elementos que funcionan de manera positiva que la que no ha tenido éxito. El objetivo de la campaña está claro, conocemos los precursores del proyecto y demuestran que pueden cumplir, dan alguna idea de cómo puede ser el producto final, dan alguna idea de cuáles son los gastos del proyecto, dan alguna idea de cómo van a informarnos de los avances del proyecto y la comunicación de los avances se realiza de forma periódica.

Plan Crowdfunding - Mercado

 

En cuanto a las recompensas, las que más exito tienen son las que envían el libro en formato físico (recompensas que están en torno a los 25€). Además, en la primera campaña, tienen un éxito importante la recompensa que envía el libro con una dedicatoria personal del autor.
Las recompensas de 100€ también son importantes, pues son las recompensas que más cantidad recaudan en los proyectos de Crowdfunding.

 

Plan Crowdfunding - Mercado Recompensas

 

Aquí podéis descargaros la herramienta qué os hará la vida más fácil si queréis realizar el estudio de mercado para vuestra campaña.

Además, sinceramente, sé que mi campaña para financiar un libro sobre la cultura transmedia durante el siglo de oro español no tiene futuro 🙂

 

Esta es una de las preguntas a resolver para elaborar tu Plan Crowdfunding. Puedes ver todas las preguntas que deberías resolver antes de lanzar tu proyecto aquí.