Plan Crowdfunding – ¿Puedo hacer una Promoción cruzada?

-

Plan Crowdfunding promocion cruzada

Una vez te has metido en esto del Crowdfunding ya no tienes escapatoria. La primera recompensa que recibí en mi casa fue como un regalo sorpresa cuando tienes diez años. Y es que si ya eres mecenas de alguna campaña y te ponen la zanahoria muy cerca, alargas el cuello y te la acabas comiendo. Por eso dedicamos este apartado en exclusiva a hablar de lo que llamamos promoción cruzada.

 

Qué es una Promoción Cruzada en Crowdfunding

La promoción cruzada es una de las estrategias que puedes usar y controlar durante la ejecución de tu campaña para aumentar tu financiación. Es una acción que busca encontrar mecenas interesados en participar en tu campaña, en base a que están participando en un Crowdfunding similar al tuyo o que se puede relacionar con el tuyo de alguna manera. Lo que se llama técnicamente búsqueda de gemelos.

Si el objetivo de mi campaña busca financiar una revista de divulgación científica freak, los mecenas de un Crowdfunding para crear una maqueta del sistema solar a escala 1:2 posiblemente estén interesados en mi proyecto. La promoción cruzada busca provocar que los mecenas que han participado en el segundo proyecto participen en el mío también, y viceversa.

Ojo, no es tan difícil como parece. Veamos algunos ejemplos.

Ejemplos

1. La promoción cruzada entre dos juesgos de cartas en Kickstarter, Machine of Death y Story War proporcionaba a los mecenas la posiblidad de obtener dos cartas de edición limitada que hacían referencia al otro juego, junto con un pdf que le proporcionaba a los jugadores las diferentes posibilidades para usar dichas cartas, si financiaban ambas campañas. Podéis ver la primera comunicación aquí y la segunda aquí.

Plan Crowdfunding - ejemplo kickstarter promocion cruzada cartas

2. Iblazr, un flash externo para smartphones, y Muzu Shuttr, un mando para la cámara del móvil, anunciaron en la comunicación una sincronización para que pudieran trabajar conjuntamente. Podeís ver la primera y la segunda comunicación.

Plan Crowdfunding kickstarter - ejemplo promocion cruzada flash

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. En el proyecto para financiar unos auriculares de madera, los autores promocionaron en una de sus comunicaciones una baraja de cartas basada en billetes de banco, una funda de guitarra chic y una serie de comics en torno a una temática rock, todos los proyectos girando alrededor de una idea de diseño exclusivo.  Como contraprestación el proyecto de la baraja también promocionó los auriculares.

 

Plan Crowdfunding kickstarter - promocion cruzada auriculares

 

¿Y esto cómo lo hago?

En primer lugar tendremos que buscar campañas que puedan relacionarse con la nuestra y pensar una oferta atractiva para que los mecenas de una campaña aporten a la otra y viceversa. Empieza buscando en los proyectos que están en tu misma categoría, es decir, si tu campaña es de música, busca en otros proyectos de música.

Cuando has encontrado tu media naranja, a continuación será necesario buscar un socio es decir, el dueño del Crowdfunding con el que queremos hacer la promoción cruzada, y contarle nuestra idea. Es necesario seducirlo porque esta acción sólo es posible si las personas que han publicado ambas campañas están de acuerdo.

Si ya has conseguido que tu socio se rinda a tus encantos, lo siguiente es entrar en harina. Tendréis que revisar conjuntamente la oferta que habías elaborado tú de manera individual, para que quede a gusto de ambos.

Finalmente, enviar el comunicado de la promoción cruzada a todos los mecenas, tu a los de tu campaña, y tu socio a los de la suya.

¿Pero cuándo tiene sentido hacer la promoción cruzada en Crowdfunding?

Para que la promoción cruzada tenga sentido tiene que cumplirse las siguientes condiciones:

1.    La relación entre los dos proyectos tienen que ser win-win, es decir, ambos tienen que ganar con la acción. Si uno de los proyectos no gana, no se podrá realizar.

2. Ambas campañas de Crowdfunding tienen que estar activas para que puedan “intercambiarse” los mecenas.

3. El número de mecenas de cada proyecto tiene que ser voluminoso, si no la acción irá dirigida a tu familia (que siempre son los primeros mecenas), y el éxito de la promoción cruzada será nulo. Mi madre no está dispuesta a dar más dinero a otro proyecto que no sea el mío.

4. Los proyectos asociados deben tener un número de mecenas similares porque un proyecto con cinco mil mecenas nunca promocionará a uno con cien.

5. Los proyectos asociados pueden relacionarse entre si mediante un nexo de unión claro y fácil de comunicar a los mecenas.

6. La plataforma tiene que tener suficientes proyectos. En otro caso no encontraremos nuestro proyecto gemelo, al menos dentro de nuestra plataforma. Hacer este tipo de acción entre diferentes plataformas puede dificultar la operativa, por ejemplo, ¿cómo sabemos que una misma persona ha participado en ambos proyectos si su nombre de usuario no es el mismo?

¿Cuándo es el momento óptimo para lanzar la promoción cruzada?

Si ya lo tienes todo listo, tu Crowdfunding asociado, tu oferta irrechazable, el comunicado a los mecenas, ahora la duda es, ¿cuándo envío el comunicado?

No seas impaciente. Espera a tener suficientes mecenas. El resultado será mucho más potente si tienes 100 mecenas que si tienes 20.

Mejor no enviar el comunicado en la primera semana de la campaña para no hacerlo coincidir con el factor sorpresa del lanzamiento, y con algún tipo de recompensa bonificada que hayas elaborado. En las semanas intermedias de la campaña hay un periodo valle en cuanto a aportaciones. Esta acción puede servirnos para mantener la atención en nuestro proyecto.

Tampoco lo envíes si faltan menos de 5 días para finalizar la campaña. Los mecenas no tendrán tiempo de asimilar la oferta que les mandas.

Si te vas a comunicar con tus mecenas por ejemplo, 10 veces mientras está activo tu Crowdfunding, háblales de la promoción cruzada la mitad de las veces.

IMPORTANTE: no realices spam. En la comunicación a tus mecenas, antes de contarles la oferta de promoción cruzada, háblales de cómo va el proyecto.

¿Y qué consigo con todo este lío?

Según Crospomote.it cada comunicado de promoción cruzada trae a tu campaña un 3% del total de tus mecenas, por lo que si realizas 5 comunicaciones de la oferta, puedes conseguir un 15% de tus mecenas con esta acción.

Además, entre 1%-2% de los visitantes a tu proyecto son los que finalmente acaban aportando. Con este tipo de acción se puede llegar a alcanzar un 5% si elijes convenientemente a tu socio, si la promoción es lo suficientemente atractiva, y si está correctamente vinculada con el proyecto asociado.

¿No está mal no? Merece la pena el esfuerzo.

Super promoción cruzada

Encontrar un proyecto para asociarse con mecenas similares a los míos no es difícil. Sólo tengo que navegar por los proyectos que están en mi misma categoría. Lo difícil es llegar con una promoción cruzada a mecenas que no tienen nada que ver con los míos, y conseguir cautivarlos para que apoyen mi Crowdfunding.

Tal es el caso de la promoción cruzada que realizaron el Botón TrackR y el paraguas Ginko. El Botón TrackR sirve para tener localizado a través del móvil cualquier objeto que tenga pegado el botón.

El siguiente mensaje se les envío a los mecenas del Botón TrackR:

Plan Crowdfunding Indiegogo super promocion

¿Sabías que cada año se pierden en Tokio 300.000 paraguas?

Una de las razones por las que os traemos el Botón TrackR es porque nos olvidamos de nuestro paraguas. Con el TrackR puedes asegurarte que no perderás tu paraguas los días de lluvia.

De hecho, ¿por qué no mejorar tu paraguas sustituyéndolo por el paraguas sostenible de nuestro colegas de Ginko? Ahora mismo tienen un gran proyecto en Indiegogo que puedes encontrar aquí http://igg.me/at/ginkgo/x/1677032

De esta manera ambos proyectos conseguían alcanzar audiencias completamente diferentes, pero apasionadas por productos financiados mediante Crowdfunding.

 

 

Esta es una de las preguntas a resolver para elaborar tu Plan Crowdfunding. Puedes ver las 10 preguntas que deberías resolver antes de lanzar tu proyecto aquí.