Presupuestos Crowdsourcing en el Gobierno de Malasia

-

Presupuesto Crowdsourcing Malasia

Como lo oyen. Mientras en España seguimos reclamando crowdsourcing político ya, gobiernos como el de Malasia, perteneciente a un país supuestamente menos “adelantado” que el nuestro, dan un paso al frente hacia la transparencia y el gobierno abierto utilizando el crowdsourcing y la open innovation para elaborar los presupuestos del estado contando con la opinión de los ciudadanos. Con esto dicen algo que llevamos mucho tiempo reclamando en este país:

Presupuestos del estado no gracias. ¡Presupuestos de los ciudadanos!

“Queremos tus ideas para elaborar el presupuesto de 2014”.Ese es el eslogan que aparece en la plataforma de crowdsourcing que ha creado el gobierno de Malasia para conocer las ideas de la población respecto a los presupuestos del próximo año.

Según indican, “Somos un gobierno que ha sido elegido por la gente y creo que la gente tiene derecho a expresar sus ideas sobre cómo vamos a progresar como nación el próximo año”. Para ello han creado la plataforma que permite opinar sobre todos y cada uno de los aspectos que recoge el presupuesto, desde la salud, el trasporte, la educación, el desarrollo rural, hasta el empleo, el trasporte público, la corrupción o los impuestos.

Además de proponer ideas, los participantes en la acción de crowdsourcing pueden votar si están de acuerdo o no con las ideas propuestas. Entre las ideas con más votos favorables se encuentra en educación la de Muhhammad Hafizi que

Aportacion crowdsourcing Malasia 1

solicitaría la ayuda de un secretario para apoyar y liberar la carga de trabajo  administrativo de los profesores, y de esta manera los profesores se dedicarían más a sus tareas y se generarían nuevos empleos con la figura de estos secretarios de apoyo“.








O la de Shahrael en la categoría de empleo que demanda

Aportacion crowdsourcing Malasia 2

“una solución para los 15.000 titulados de postgrado en educación que están en paro y que aun no han sido llamados a trabajar en ninguna escuela pública“.









Entre las ideas que más opositores tienen está sorprendentemente la de Rashid que solicita

Aportacion crowdsourcing Malasia 3

“educación gratuita para todos los ciudadanos con el fin de que el estado pueda mejorar por medio de la educación de sus individuos”.










Además de la plataforma de crowdsourcing también han creado el hashtag #Bajet2014 para que, no solamente permite proponer ideas a través de las redes sociales, sino que el gobierno también lo utiliza para realizar comunicados sobre el estado de la acción. Tal es el caso del último tweet en relación a este tema del primer ministro de Malasia Mohd Najib Tun Razak, que indicaba que se estaban analizando en ese momento todas las ideas propuestas por los ciudadanos.

Estaremos al tanto de las ideas propuestas por los ciudadanos e incorporadas por el gobierno de Malasia al presupuesto.